Desde la formación de esta Junta de vecinos, el medioambiente ha sido motivo de preocupación y acción.  Hemos sido parte de innovadoras iniciativas, municipales y privadas, recogiendo las inquietudes de los vecinos y sus ganas de participar en los avances e investigaciones relacionadas al cuidado del planeta.

La última iniciativa en la que nos involucramos, fue el plan piloto de Basf Chile, que durante tres meses recolectó residuos orgánicos en nuestro barrio, para analizar el uso y comportamiento de las bolsas EcoBio, que se degradan en el ambiente en sólo algunos meses.

Con anterioridad, fuimos parte de un innovador programa. Debemos sentirnos orgullosos de haber apoyado el desarrollo de indicadores de gestión de sustentabilidad para nuestro país, hasta ahora inexistentes, gracias a nuestra participación en el plan Piloto de Reciclaje “Vecino Recicla en Tu Barrio”, programa que involucró a 220 casas del Barrio de las flores, desde mayo del 2016 hasta febrero de este año.

El Centro de Envases y Embalajes (CENEM), junto a Hope Chile, REMBRE y la Municipalidad de Providencia, desarrollaron un programa piloto de recolección diferenciada de residuos. Con el apoyo del Consejo de Producción Limpia, dependiente de Corfo, se logró determinar los costos que involucra la cadena completa, incluyendo capacitaciones domiciliarias, la logística de transporte y retiro de residuos, el trabajo en los centros de acopio y reciclaje, entre otros aspectos.

La acción de los vecinos participantes generó datos reales sobre la disposición de las personas a separar los residuos, la capacidad y gestión de recolección y reciclaje, la composición de residuos, entre otras acciones.

El plan “Vecino Recicla en Tu Barrio” permitió recolectar 26 toneladas de residuos, superando en un 15% la recolección habitual en puntos verdes en el mismo período. Los resultados obtenidos son el reflejo del gran compromiso de los vecinos participantes y de todos los actores involucrados en este exitoso proyecto.

A petición de los vecinos, la nueva administración, encabezada por la alcaldesa Sra. Evelyn Matthei, se comprometió en febrero de este año a renovar de forma indefinida este programa.  A la fecha, sigue en proceso de licitación.