5 de septiembre de 2017

La Junta de Vecinos 10A se constituyó el año 2012, con el objetivo de proteger al Barrio de Las Flores de la amenaza de las inmobiliarias, que intentaron modificar sustancialmente la conformación de nuestro territorio.  Ante ese escenario, vino la reacción de los vecinos: conocernos, escucharnos y organizarnos por la defensa de nuestro patrimonio. Una publicación de El Mercurio calificó este proceso como “La Batalla de Pocuro”, y en gran medida lo fue.

Plano zona Junta Vecinos 10A

El 27 de Agosto del 2013, gracias a la gestión y organización de los vecinos, encabezados por Paula Riveros, Francisco Hammerschlag y Benito Landaeta, más la voluntad de las autoridades comunales de turno, el Concejo Municipal de Providencia aprobó de forma unánime la modificación parcial del PRC de Providencia en nuestro barrio, reduciendo las alturas máximas de edificación: tres pisos de edificación aislada en el interior, tres pisos en la acera poniente de Jorge Matte Gormaz y cinco pisos en la acera sur de Pocuro y Bilbao, entre Jorge Matte y Los Pensamientos.

El Barrio de las flores es representativo del devenir histórico de la comuna de Providencia y su modo de proyectar y de habitar. Es la concreción del modelo de ciudad-jardín que cobró fuerza en Chile a partir de 1930.

Años de trabajo colectivo nos permiten disfrutar hoy de un barrio protegido.  No sólo por la modificación al Plan regulador, sino por la definitiva condición de Zona Típica que nos enorgullece y nos invita a seguir atentos la preservación de las casas y el entorno urbano de nuestro Barrio de las flores.


Directiva 2016-2018

  • Presidente: Paula Loyola
  • Secretario: Jaime Castro
  • Tesorera: Bernardita Marshall

 

mail: juntadevecinos10a@gmail.com